Emiten alerta de “tsunami” por erupción de volcán submarino en Granada

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad marítima de los espacios acuáticos (Onsa), declaró alerta naranja para Venezuela por posible erupción submarina del volcán Kick Em Jenny que podría generar un tsunami, asimismo, anunciaron un estado de alarma en Región Oriental del país.

El volcán submarino Kick’em Jenny, está al norte de la isla caribeña de Granada, y ha dado señales de una posible erupción por lo que las autoridades aumentaron a color naranja el nivel de alerta en esa zona.

El volcán Kick’em Jenny se encuentra a unos 200 metros debajo del nivel del mar. Ha entrado en erupción 14 veces desde que se descubrió en 1939. Una erupción pudiera generar un tsunami, pero actualmente no hay alertas relacionadas a maremotos.

Por su parte Onsa, informó que fue activada una Zona de Exclusión para la navegación, e hicieron un llamado a los habitantes de la Región Oriental a estar alertas.

EL VOLCAN SUBMARINO

Kick-´Em-Jenny es el nombre de un volcán submarino activo, ubicado a ocho kilómetros de la costa norte de la isla de Granada, al oeste de las islas Ronde y Caille. Este volcán ha entrado en erupción en repetidas ocasiones y ha entrado en estado alerta, lo que podría generar un tsunami que afectaría la Región Oriental de Venezuela.

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad marítima de los espacios acuáticos (Onsa), declaró alerta naranja para Venezuela por posible erupción submarina del volcán Kick Em Jenny que podría generar un tsunami, asimismo, anunciaron un estado de alarma en Región Oriental del país.

Existe una leyenda acerca de un guerrero y cazador local llamado Kin Ken que, a causa de la negativa de un cacique a entregarle su hija, de la cual Kin Ken estaba enamorado, la convenció de llevar a cabo un plan suicida y ambos se arrojaron al mar.

Kick-´Em-Jenny se eleva a 1300 metros por sobre el suelo marino, y su cumbre está actualmente a 160 metros de profundidad.

screen_shot_2013-10-31_at_3.43.11_pm