Elías Jaua dice que no hay deserción escolar y que no hacen falta maestros

Caracas.- El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, desestimó que en Venezuela existiese un déficit de maestros. En una entrevista para Globovisión, Jaua indicó que de 500 mil maestros, solo han renunciado 2 mil según datos de la zona educativa y que esta cifra está dentro del promedio regular de renuncias.

A su vez el ministro indicó que el año pasado fueron incluidos, a través de la misión Simón Rodríguez, un aproximado de 12 mil maestros que no tenían trabajo y que este año se están preparando 120 en áreas de especialización como matemáticas, química, entre otras especialidades.
Jaua realizó un llamado de tranquilidad a los padres porque sus hijos van a contar con maestros el año que viene.
Ajuste salarial para educadores se realizará cada tres meses 
En referencia a los salarios devengados por los educadores, el representante de la cartera educativa indicó que en “medio de la situación especulativa que está viviendo el país sabemos que los salarios son insuficientes, pero lo que deben observar los trabajadores es que permanentemente se están haciendo ajustes de salario, para tratar de paliar la situación”.
El salario de los educadores públicos, dijo Jaua, será ajustado y adecuado de acuerdo con un sistema trimestral que aumentará mensualmente el ingreso básico de los docentes.
Durante su participación en el programa Vladimir a la 1, Jaua explicó que este ajuste fue aprobado por la comisión directiva del ministerio por un periodo de dos años, reseñó AVN.
Destacó que este sistema busca garantizar que se realicen incrementos salariales sin menoscabo de los aumentos salariales anunciados por el Presidente Maduro.
Acotó que actualmente el sueldo promedio de los maestros se encuentra en 14 millones de bolívares; ingresos que varían desde los 8 millones hasta 17 millones de bolívares dependiendo del grado de instrucción y especializaciones que tengan los educadores.
Por otra parte, comentó que para hacer más eficiente y adecuado el trabajo de los maestros, una de las medidas tomadas por la directiva de la cartera educativa fue ajustar tanto el horario de los docentes a 40 horas académicas como una reubicación geográfica según el lugar en el que vivan.
El ministro expresó que un total de 4 millones de morrales serán distribuidos a los alumnos de las escuelas previo al inicio del nuevo año escolar 2018-2019, que comienza en septiembre próximo.