Elecciones en EEUU: Obama vs Trump, la pelea que todos estaban esperando

Barack Obama fue duro. Donald Trump apenas respondió.

El viernes fue el día en que republicanos y demócratas y casi todos los reporteros y obsesivos políticos han soñado con: los dos presidentes que no podrían ser más diferentes, que son a la vez el corazón palpitante de sus propias bases y la pesadilla de los demás “- cabeza a cabeza.

Seis semanas antes de los exámenes de mitad de período que son existenciales para ambas visiones del futuro, Obama se desató por primera vez con una acusación contra Trump y los republicanos que se detenían a punto de llamarlos traidores al ideal estadounidense. Trump, quien ha estado atacando a Obama en Twitter y otras apariciones casi todas las posibilidades que tiene, y meses atrás dijo que los demócratas que no aplaudieron su discurso sobre el estado de la unión habían cometido traición, hicieron una broma sobre dormir durante el incidente. Unas horas más tarde, se felicitó por la broma.

“Esa parece ser la cita del día, por cierto, que de alguna manera pensé”, dijo Trump a los donantes en Dakota del Sur.

Obama entregó algunas citas propias durante su discurso en la Universidad de Illinois. “¿Qué tan difícil puede ser eso? ¿Decir que los nazis son malos? “, Preguntó. Más tarde, llamó a la fuente de Twitter de Trump “versiones electrónicas de pan y circo”.

Las personas cercanas a Trump dicen que se ha quejado durante mucho tiempo de la cobertura aduladora y la adulación que él cree que Obama ha recibido, incluso después de abandonar la Casa Blanca. La dinámica solo ha reforzado su creencia arraigada de que nunca será tratado con justicia ni se le dará crédito en el establecimiento Washington.

Pero Trump también ve a Obama como un oponente político mucho más formidable que Hillary Clinton, a quien derrotó en realidad, y los aliados de Trump se han preocupado en privado de que el 44 ° presidente pueda meterse en la cabeza de su sucesor. Obama, aunque desdeñoso públicamente con Trump, ha sido molestado por Trump durante años, desde las mentiras sobre su certificado de nacimiento hasta los intentos deliberados de deshacer sus logros, hasta las preocupaciones sobre cuánto ha sido responsable de la reacción violenta que ayudó a Trump a ser elegido.

Para Obama, los votantes demócratas y republicanos deben unirse para pasar por alto sus diferencias y defender a Estados Unidos contra Trump y los republicanos elegidos cómplices. Para Trump, los votantes necesitan ver a los demócratas en el cargo como una amenaza para Estados Unidos porque no trabajarán con él.

Donde Obama apeló al deber cívico y a la decencia común, Trump se centró en los planes de línea dura de su agenda.

“Tenemos que ser duros”, dijo Trump.

Obama se retiró del podio en un punto y se maravilló de cómo todos los países del mundo se han adherido a los acuerdos climáticos de París, excepto Estados Unidos, porque Trump se retiró del acuerdo internacional. Trump golpeó a la OTAN, la Organización Mundial del Comercio, el TLCAN y todas las demás normas internacionales que Obama aprecia.

Trump voló a Dakota del Norte y Dakota del Sur, donde su partido es más fuerte, y dio otro par de discursos presumiendo de su récord, habló brevemente sobre los candidatos que estaba allí para apoyar y los llevó al escenario.

Obama voló al centro de Illinois, habló sobre la historia de Estados Unidos y lo que se supone que el país representa, luego se dirigió a una cafetería local y presentó a su candidato uno por uno a los votantes sorprendidos de verlos allí.

Los asesores de Obama estaban aturdidos por estar de vuelta, viendo cómo daba el discurso que también habían estado esperando. Todos sonreían cuando pasó por un café para una parada de campaña con el candidato a gobernador JB Pritzker, donde Obama hizo una demostración de pedir tiramisú y decirle a la gente que no podía tomarse selfies con todos ellos.

Al preguntárseles qué tenían que decir sobre los ataques de Obama contra Trump, que llegaron al final de la semana explosiva en medio del período más oscuro de su presidencia hasta el momento, varios asistentes de Trump White House y personas cercanas a él dijeron que no querían meterse en ello, dejar que las palabras del presidente hablen por sí mismas.

Los demócratas han estado inundando la oficina de Obama con solicitudes para que venga a verlos.

Los republicanos, fuera de los estados más rojos -que incluyen algunos de los que los titulares demócratas intentan mantener- han estado evitando preguntas sobre Trump durante todo el año.

“Viste que el gobernador [Bruce] Rauner escapó de su presidente. Estoy encantado de que tengamos al presidente Obama aquí “, dijo Pritzker, apuntando a su oponente republicano en el cargo después de que Obama abandonó el café.

El horario público de Trump el viernes lo puso en desventaja en términos de golpear a Obama. El presidente tenía dos discursos programados para eventos de recaudación de fondos en Dakota del Norte y Dakota del Sur, pero ninguno de los dos estaba al frente de la multitud masiva que lo estimuló.

Aún así, “¿No es esto mucho más emocionante que escuchar al presidente Obama?”, Preguntó Trump a la multitud en su primer evento.

Las tres redes de cable transmitieron el discurso de Obama en vivo y en su totalidad, incluido Fox News, que a menudo está sonando en la cabina del presidente en Air Force One, y reprodujeron fragmentos del discurso de Obama. CNN no transmitió los comentarios de Trump en vivo en Dakota del Norte, MSNBC cortó rápidamente e incluso Fox News fue a comerciales antes de que el presidente concluyera. Ninguno de ellos llevó a cabo el discurso completo de Trump en Dakota del Sur más tarde en el día.

Trump estaba hablando con donantes ricos en las recepciones de recaudación de fondos. Obama eligió deliberadamente un auditorio lleno de estudiantes en la Universidad de Illinois para su dirección.

Trump, en un momento dado, reconoció que estaba hablando con una multitud mayoritariamente adinerada, y comentó que un ejecutivo de la mina de carbón que subió al escenario para elogiar sus esfuerzos por revivir la industria del carbón probablemente sea rico.

“Firmé su sombrero”, bromeó Trump. “El tipo probablemente esté cargado y estoy firmando sombreros”.

Obama, caminando por el café después de su discurso, le preguntó a un alumno: “¿Cómo te interesaste por la ciencia actuarial?”. Cuando escuchó que otra persona obtenía un doctorado en retórica, Obama se inclinó y habló sobre “el impacto del mundo digital”. , porque disminuye las restricciones y la empatía “.

 

Para leer el original pulse aqui: https://www.politico.com/story/2018/09/07/obama-trump-speech-2018-811257