El Tiempo de Colombia: Luis Almagro no descarta una intervención militar en Venezuela

Por: Gustavo Castillo
14 de septiembre 2018 , 06:03 p.m.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó este viernes durante su visita a Cúcuta que una intervención militar en Venezuela no debe ser descartada como salida a la crisis política y social del vecino país.

Tras su visita a Cúcuta, el alto oficial ratificó el compromiso del organismo internacional para afrontar económicamente la emergencia social que ha desatado el éxodo masivo de venezolanos.

“En cuánto a la intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción, porque definitivamente este régimen lo que está perpetrando en materia de crímenes de lesa humanidad, de violación de derechos humanos y en sufrimiento de la gente en el éxodo inducido que esta impulsando hace que la acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no debemos descartar ninguna acción”, indicó Almagro.

Por los 2.200 kilómetros de frontera que separan a Colombia de Venezuela han pasado cerca de 20 millones de venezolanos con dirección al territorio nacional en los últimos cinco años. De estos, tres millones se han quedado en el país. La colosal cifra fue presentada este viernes por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

Esta exposición del histórico registro sirvió para dimensionar la grave emergencia humanitaria que padece esta región fronteriza durante la visita adelantada este viernes por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

En horas de la mañana, en sus primeras declaraciones, el alto diplomático, quien está acompañado de una comisión delegada de la ONU, aseveró que la situación humanitaria de esta región limítrofe es el reflejo de las mentiras del ‘régimen’ venezolano.

“Llegamos a Cúcuta, a revisar la situación humanitaria, porque esta región es el reflejo de las mentiras del régimen; acá se ejemplifica el hambre, la miseria y la represión que genera la dictadura venezolana” , indicó Almagro.

En estos momentos, el funcionario se reúne con las autoridades regionales de los departamentos de Arauca, La Guajira y Norte de Santander. En el encuentro también está el director para las Américas de Human Right Watch, José Manuel Vivanco.

Llegamos a Cúcuta, a revisar la situación humanitaria, porque esta región es el reflejo de las mentiras del régimen

Las primeras intervenciones de estos gobernantes locales se centraron en solicitar cooperación internacional para afrontar esta situación humanitaria, que tiene desfinanciado el sistema de salud y colapsado los colegios en estas zonas del país.

Prueba de esto son los más de 40.000 millones de pesos que reportan los hospitales de Norte de Santander por la prestación de servicios médicos a venezolanos.

Tras culminar esta reunión, Almagro se dirigirá al puente internacional Simón Bolívar y entregará las conclusiones de su visita.

GUSTAVO A. CASTILLO ARENAS
Corresponsal de EL TIEMPO
CÚCUTA