EEUU e Israel informaron este jueves que se retiran de la Unesco

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció su salida de la Unesco, debido a las malas actitudes hacia Israel, quien más tarde señaló, que también abandonaba la organización.

La salida será efectiva a partir del último día de 2018, señaló la portavoz del Departamento de Estado en Washington, Heather Nauert, que dijo que la decisión no fue fácil y que alegó también la necesidad de reformar el organismo debido al retraso en los pagos.

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que secundaba la decisión de Washington. Antes, Netanyahu había saludado la decisión de Washington citando la “parcialidad” de la agencia contra Israel. “Es una decisión valiente y moral porque la Unesco se ha convertido en un teatro del absurdo y porque en lugar de preservar la historia, la distorsiona”, señaló.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló desde París que el secretario de Estado, Rex Tillerson, le comunicó su decisión, que “lamentó profundamente”.

“En un momento en que la lucha contra el extremismo violento exige nueva inversión en educación, en diálogo entre culturas para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de la ONU que se ocupa de esas cuestiones”, dijo Bokova. La labor de la organización no ha terminado pero será necesario el compromiso de los Estados miembro, añadió.

Estados Unidos ya había dejado de pagar sus aportaciones al organismo en 2011 en protesta por su decisión de considerar como miembro a Palestina, que aún no es un Estado reconocido por la comunidad internacional, pero no se retiró entonces. También fue controvertida su decisión el verano (boreal) pasado de declarar la ciudad vieja de Hebrón Patrimonio Mundial palestino, que indignó a Israel.

Estados Unidos espera, sin embargo, mantener una misión de observadores en la agencia para opinar sobre la protección del Patrimonio Mundial, la libertad de prensa o la promoción de colaboración científica y educativa, añadió.

Además, un portavoz de la delegación estadounidense dijo que su retirada de la Unesco no cambia nada en la línea de Estados Unidos de fomentar la cultura, al educación o la ciencia si va en interés del país.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *