EEUU: 2 involucrados en corrupción en Pdvsa se declaran culpables

Dos involucrados en la trama de corrupción de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se declararon culpables ante un juez federal de un cargo de soborno, informó el Departamento de Justicia.

Un ex director de una empresa estadounidense y un funcionario de la petrolera están acusados en Estados Unidos de delitos relacionados con sobornos, de acuerdo a un comunicado.

Juan Carlos Castillo Rincón, ex gerente de una empresa de logística y expedición de carga en Houston, reconoció haber cometido un delito de sobornos internacionales para asegurar y extender contratos de forma corrupta con la compañía energética venezolana.

Castillo fue detenido en Miami el pasado 19 de abril acusado de conspirar con otros para tejer esta supuesta red de pagos a cambio de favorecer a su empresa, con sede en Houston en las adjudicaciones de contratos.

También se dio a conocer la declaración de José Orlando Camacho, el funcionario de PDVSA que fue sobornado por Castillo, que afronta un cargo de lavado de dinero, agrega la nota. No se detalló las circunstancias en que fue arrestado.

Camacho alcanzó el acuerdo con el tribunal para confesar su responsabilidad de ese delito en julio de 2017, pero se hizo público solo hasta este jueves.

Como parte de ese acuerdo, Camacho admitió que mientras que era empleado de PDVSA o de algunas de sus filiales aceptó sobornos de Castillo y de la empresa que él administraba a cambio de favorecer contratos con la energética venezolana.

Camacho también admitió que conspiró con Castillo para el lavar dinero de los sobornos.

La sentencia de ambos que fijará la pena a cumplir está programada para el 21 de febrero de 2019.

Con estas dos declaraciones de culpabilidad son ya 14 los acusados en este caso que han llegado a este tipo de acuerdos con la Justicia estadounidense.

Hay otros cuatro imputados en la misma causa que no han alcanzado acuerdos para declararse culpables.