Ecuador confirma que dio nacionalidad al fundador de Wikileaks, Julian Assange

El Gobierno ecuatoriano ha decidido conceder la nacionalidad a Julian Assange, horas después de que el Gobierno británico se negara a conceder el “estatus diplomático” al fundador de WikiLeaks. La ministra de Exteriores María Fernanda Espinosa confirmó en rueda de prensa la concesión de la ciudadanía ecuatoriana al activista australiano, la cual fue otorgada el 12 de diciembre pasado, en un intento de “encontrar una solución digna y justa” a su encierro de cinco años y medio en la sede diplomática de Quito en el barrio londinense de Knightbridge.

La decisión se produce un día después de que el propio Gobierno ecuatoriano advirtiera que la permanencia de Assange en su embajada es “insostenible” y pidió la mediación de un tercer país para permitir su puesta en libertad en las próximas semanas.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en junio del 2012 para evitar la extradición a Suecia, donde era reclamado por dos denuncias de violación y abusos sexuales. La fiscalía general sueca retiró los cargos en mayo pasado, pero Assangeteme ser detenido y extraditado en última instancia a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por las filtraciones de material clasificado del Departamento de Estado y de las guerras de Afganistán e Irak.

Tras gozar del beneplácito de Rafael Correa, el nuevo presidente ecuatoriano Lenín Moreno ha advertido en reiteradas ocasiones que no estaba dispuesto a tolerar la interferencia de Assange en terceros países, y más en concreto en la cuestión de la independencia catalana.

El Gobierno británico, entre tanto, se ha mostrado inflexible. “El Gobierno ecuatoriano solicitó recientemente la concesión del estatus diplomático a Assange en el Reino Unido, pero esa solicitud no ha sido tenida en cuenta ni estamos en conversaciones”, informó un portavoz del Foreign Office.

“Ecuador sabe que la única manera de resolver este asunto es que Julian Assange deje la embajada y se enfrente a la justicia”, alegó el citado portavoz, en el momento de recordar que el fundador de WikiLeaks podría ser detenido en cuanto salga de las dependencias diplomáticas por haber violado los requisitos de la libertad condicional que se le otorgó en su momento.

El periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas por un caso de abuso sexuales. En Suecia quedó archivado el caso el pasado mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *