Detienen y luego liberan a 3 periodistas tras supuesto atentado a Maduro

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que periodistas de VIVOplay, TVVenezuela, AP Noticias y Noticias Caracol se encuentran desaparecidos luego de que cubrieran la situación que ocurrió en la avenida Bolívar en Caracas, Venezuela.

“Se desconoce el paradero de los periodistas y trabajadores de VIVOPlay y TVVenezuela. Neidy Freytes, César Díaz y Alfredo Valera, permanecen desaparecidos, luego de que GNB los abordara en la Av. Bolívar y les impidiera transmitir”, señaló el sindicato.

Agregaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decomisaron cámaras y equipos de transmisión a los periodistas de VIVOplay y TVVenezuela. En horas de la noceh de ayer se conoció que los 3 periodistas habian sido liberados.

“Funcionarios de la GNB le quitaron la cámara y equipos de transmisión a equipo de VIVOplay y TVVenezuela que cubría situación en inmediaciones de la avenida Bolívar, luego de que se escuchara una explosión y retirarán al presidente Nicolás Maduro y su comitiva”, indicó la organización mediante su Twitter.

El presidente de Venezuela estaba en un estrado de pie junto a su esposa, Cilia Flores, y altos funcionarios civiles y militares hablando por cadena en el aniversario 81 de la Guardia Nacional cuando se escucharon las detonaciones, que llevaron a Maduro y otros funcionarios a mirar desconcertados hacia arriba.

Antes de interrumpirse la transmisión televisiva, las imágenes mostraron a decenas de uniformados en la explanada frente al palco rompiendo su formación y corriendo. Fotos en redes sociales mostraron a guardaespaldas del presidente cubriéndolo con paneles negros a prueba de balas.

SOLDADOS DE FRANELA

Una agrupación poco conocida llamada “Movimiento Nacional de Soldados de Franelas” se atribuyó la responsabilidad del ataque. En mensajes en las redes sociales, el grupo dijo que intentó volar dos drones cargados de explosivos plástico cerca del palco presidencial, pero que francotiradores los derribaron.

“Demostramos que son vulnerables. No se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, dijo la organización, que dice haber sido fundada en 2014 para reunir los “grupos de resistencia” de Venezuela.

La agrupación no respondió a las preguntas de Reuters.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica con una hiperinflación que ha generado escasez de alimentos y ha forzado a miles a emigrar. En los últimos años ha sufrido violentas marchas de protesta que acabaron con decenas de muertos.

Maduro acusa a la derecha de librar una “guerra económica” en su contra con el propósito de sacarlo del poder.

Fuente: Con información de El Nacional de Venezuela / GDA