Desmienten a Motta Domínguez: apagones no son por culpa de La Vueltosa

El periodista Gustavo Azócar Alcalá desmintió al presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, quien señaló hace algunas horas que los problemas con la energía eléctrica en los estados Táchira, Mérida y Barinas guardan relación con el bajo nivel de las aguas en la presa La Vueltosa, que forma parte del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo, también conocido como Complejo Leonardo Ruíz Pineda.

Azócar retó al general Motta Domínguez a presentar fotos y videos del estado actual de la represa La Vueltosa, la cual se encuentra con un nivel óptimo de agua, según lo han atestiguado habitantes de la zona, especialmente de quienes residen en Pregonero, municipio Uribante del estado Táchira que hace frontera con Barinas.

“Motta Domínguez miente. No hay problemas con el agua en La Vueltosa. Los apagones y los cortes de energía eléctrica de 8 y hasta 12 horas que se vienen presentando en Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas no tienen nada que ver con La Vueltosa. Que Motta Domínguez invite a los periodistas a viajar a la zona para que lo dejen en ridículo”.

El periodista que los problemas son por falta de mantenimiento de los equipos, falta de personal (ha habido una renuncia masiva de empleados y trabajadores de Corpoelec); por falta de equipos, camiones y repuestos y por supuesto, por la desinversión que se ha observado en el sector en los últimos años. A eso hay que sumar el robo y la corrupción: cada vez que se nos vaya la luz hay que pensar en los contratos que Jesse Chacón entregó a DERWICK ASSOCIATES, la empresa de los bolichicos, a quien le dieron miles de millones de dólares para montar unas plantas eléctricas que no funcionan”,dijo.

Azocar dijo que La Vueltosa fue inaugurada en 2014 por el principal responsable del colapso eléctrico que sufre Venezuela, el exministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, quien ahora es embajador en Europa y está disfrutando de todo el dinero que se robó”. El periodista señaló que con la puesta en marcha de la unidad número 2, de la Central Hidroeléctrica “Fabricio Ojeda”, también conocida como La Vueltosa,la revolución prometió que nunca más fallaría la luz en los andes venezolanos y ya vemos lo que está pasando”.

Azócar dijo que el complejo Uribante Caparo está compuesto por un conjunto de obras integrados a  los estados: Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo y una parte del Alto Apure. Con los 514 MW de la Vueltosa, sumados con los 340 MW de la Planta Termoeléctrica “Don Luis Zambrano”, en El Vigía, se suponía que la demanda eléctrica de los andes estaba cubierta, pero no fue así”, agregó.

CULPA DE LA VUELTOSA

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, garantizó este martes que el Gobierno Nacional trabaja para solventar el servicio eléctrico en la región andina, tras los inconvenientes ocasionados por los bajos niveles de las represas.

En este sentido, explicó que la cantidad de apagones se deben a los bajos niveles en las presas, principalmente en La Vueltosa Fabricio Ojeda en el estado Barinas producto de la sequía, e informó la creación de un equipo que se encuentra abocado para solventar la situación.

Detalló que el estado de la represa representa “una situación crítica”, aparte de la de Barinas, Peña Larga y San Agatón (Leonardo Ruiz) que también se encuentra por debajo del nivel normal de agua.

Asimismo, el Ministro indicó que “De 100 mil megavatios firmes, solo estamos  generando 150, esto ha incidido negativamente en los estados del suroccidente”, puntualizó.

Sostuvo que, pese a que esta falla se traduce en un “momento crítico”, no es comparable “nunca como el que pasó en el Guri, el cual superamos”, en alusión a lo ocurrido en el primer semestre de 2016, cuando se debió aplicar un severo plan de racionamiento eléctrico nacional producto de que el nivel de agua en la represa bolivarense alcanzó sus mínimos históricos.

Motta Domínguez resaltó que a diferencia del Guri, el embalse de Peña Larga no solo proporciona electricidad a los habitantes del estado Portuguesa, sino que allí depende el funcionamiento de los sistemas de riego para las zonas de producción agrícola y suministro de agua potable de los centros urbanos y rurales.

Por lo que se tiene contemplado la reactivación de plantas termoeléctricas “como la de Santa Inés y la de Termobarrancas (ambas en Barinas) que nos van a ayudar a aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, agregó el titular de la cartera de Energía Eléctrica, acción que fue acordada previamente con el ministro del Poder Popular para Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, puesto que dichas plantas son propiedad de la estatal petrolera.