Cuba: Miguel Díaz Canel es el favorito para sustituir a Raúl Castro

Cuba adelantó el inicio de la sesión de la Asamblea Nacional en la que será seleccionado un nuevo presidente para suceder a Raúl Castro, dijo el lunes la estatal cubana Radio Rebelde.

Los nuevos miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, elegidos en marzo, tenían previsto originalmente celebrar la sesión constitutiva el jueves, pero ahora lo harán el miércoles a las 09.00 hora local (1300 GMT).

“Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”, escribió Radio Rebelde en su sitio web. No dijo cuánto duraría la sesión.

Castro, de 86 años, ha dicho que renunciará como presidente en la próxima sesión de la Asamblea, luego de completar dos mandatos sucesivos de cinco años cada uno. El candidato más visible para sucederlo es el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años.

Díaz-Canel sería el primer presidente desde la revolución cubana de 1959 que nació después de la llegada al poder de Fidel Castro. El Gobierno busca reemplazar a muchos octogenarios de la vieja guardia revolucionaria.

Raúl Castro, quien asumió formalmente la presidencia hace 10 años de manos de su hermano Fidel, seguirá siendo el jefe del Partido Comunista, el único partido político de Cuba.

 

DIAZ CANEL PRESIDENTE

 

Esta mañana, la publicación oficialista Radio Rebelde dio a conocer que la sesión constitutiva del parlamento cubano, en la que se elegirá al nuevo jefe de Estado en la isla, comenzará este miércoles 18 de abril, un día antes de la fecha prevista.

“Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”, refiere el comunicado.

El cónclave comenzará este miércoles a las 9 de la mañana, en el Palacio de Convenciones de La Habana y será uno de los más trascendentes en la historia de Cuba, pues los asambleístas nombrarán al sucesor de Raúl Castro. Será la primera vez en 60 años que Cuba tenga un mandatario sin el apellido Castro.

Quien se perfila como favorito para suceder a Raúl Castro al frente del gobierno de la isla, es el actual vicepresidente Miguel Díaz-Cane de 57 años, quien no pertenece a la generación de la revolución; sin embargo, el actual mandatario no se ha pronunciado sobre si tiene algún candidato a sucederlo por lo que tampoco se descarta una sorpresa.

Castro Ruz, de 86 años, aún mantendrá su cargo como secretario general del Partido Comunista de Cuba, único partido legal en la isla hasta 2021, por lo que la verdadera transición en el poder podría darse hasta dentro de tres años y podría mantener su influencia en las decisiones de Estado.

El complejo proceso para seleccionar a los asambleístas que en los próximos días nombrarán al sucesor de Castro dio inicio en noviembre pasado y culminó en marzo con la elección de 605 diputados.

Raúl Castro anunció en el último congreso general del Partido Comunista Cubano que este sería su último mandato. Originalmente, la sucesión estaba programada para febrero de este año, aunque finalmente el régimen la pospuso, debido a la emergencia del huracán Irma.

El mandatario llegó a la Presidencia en febrero de 2008 para suceder a su hermano Fidel, quien para ese entonces se había retirado de las tareas del Estado, a causa de su salud.