Cuba envía 62 médicos más a Venezuela: Maduro paga 6.411 dólares mensuales a cada uno

(EFE).- Un grupo de 62 médicos cubanos recién graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) prestará servicios en Venezuela, informaron este lunes medios oficiales.

Uno de los médicos graduado del curso 2017-2018, Luis Álvaro Herrera Betancourt, dijo que trabajarán en el programa de salud denominado “Misión Barrio Adentro” que ofrece servicios sanitarios gratuitos en zonas populares del país petrolero.

El envío se produce cuando Venezuela cumple casi un mes de paro en el sector sanitario del país por los bajos salarios. Según la ley del trabajo, los trabajadores en huelga no pueden ser sustituidos por la contratatación ni traslado de otros a trabajadores para realizar las labores de los y las que participan en la huelga.

Ese programa social que desarrollan los médicos cubanos fue creado en 2003, auspiciado por los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

El contingente de cooperantes de la salud cubanos en Venezuela contaba en los últimos años con más de 30.000 integrantes entre médicos de diversas especialidades

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos y el país suramericano envía a la Isla petróleo a precios subsidiados a cambio de los servicios profesionales cubanos, sobre todo de personal sanitario y docente.

El contingente de cooperantes de la salud cubanos en Venezuela contaba en los últimos años con más de 30.000 integrantes entre médicos de diversas especialidades, odontólogos, optometristas, fisioterapeutas y otros técnicos, de acuerdo con datos oficiales.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la Isla y aportó entre los años 2011 y 2015 un promedio anual estimado de 11.543 millones de dólares a las arcas cubanas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Los resultados económicos de esa actividad superan a la industria del turismo, que registró ingresos de 2.800 millones de dólares en 2016, según los últimos datos disponibles.}

NOTA DE JAQUEMATEWEB:

11.543 millones de dólares en 5 años (2011 a 2015) son 2.308 millones de dólares por año. Eso, dividido entre 30.000 médicos cubanos son 76.933 dolares al año para cada médico cubano. O lo que es lo mismo: 6.411 dólares mensuales para cada médico cubano. Y mientras eso le pagan a los médicos cubanos, en Venezuela los médicos y enfermeras apenas ganan de 1 a 3 dólares mensuales. ¿Que tal?