Colombia: encuestadora Yanhaas da a Iván Duque 52% de aprobación

Este miércoles se conoció que la firma encuestadora Yanhaas realizó un sondeo en torno a la intención de voto de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia que se llevarán a cabo el próximo 17 de junio, en el cual Ivan Duque lidera la tabla con un 52%.

En la misma le sigue Gustavo Petro con 34% y por último un 14% de los encuestados manifestaron que dejaran el “voto en blanco”.

Fuente: El Espectador

Se conoció también que la pregunta realizada a los ciudadanos fue: Si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana, ¿por cuál de estos candidatos votaría?

Mientras que desde la perspectiva regional, Petro supera al aspirante Iván Duque en las localidades de Bogotá y el Caribe con un 43% y 54%, respectivamente.

ASI VA LA CAMPAÑA

Tras una reunión con el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, y varios Magistrados, el candidato Iván Duque reiteró este miércoles su intención de promover un ‘Gran Pacto por Colombia’. Duque propone abrir un diálogo para llegar a un consenso, “donde con las Altas Cortes y las fuerzas políticas le demos a Colombia en los próximos años una reforma a la justicia con la cual todos nos sintamos orgullosos”, dijo.

Las 33 impugnaciones del petrismo 

Aunque la campaña de la Colombia Humana, del candidato Gustavo Petro, impugnó los resultados de la primera vuelta presidencial en los 32 departamentos y el Distrito capital, el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera resolver la tarde de este jueves los cuestionamientos. La mayoría de los reclamos se centra en dudas con el formulario E-14 (conteo de mesa). Asimismo, está previsto que en la tarde el CNE oficialice los resultados de las elecciones realizadas el pasado 27 de mayo.

El llamado de De la Calle 

El excandidato presidencial Humberto de la Calle se defendió este miércoles  de quienes lo critican por su decisión de votar en blanco para la segunda vuelta. “La polarización nos ha llevado a la macabra lógica de ‘Si no estás conmigo estás contra mí’. La paz en democracia es mucho más que la paz, es la libertad. Porque la paz sin libertad no es nada. Por eso, si perdemos la capacidad de diálogo Colombia es la que habrá perdido”, escribió en su cuenta de Twitter.

‘La mejor propuesta agropecuaria’

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) anunció su respaldo al programa agropecuario del candidato presidencial Iván Duque. Los gremios afiliados a la SAC expresaron que las propuestas del aspirante del Centro Democrático son “el mejor programa agropecuario de gobierno para la ruralidad de Colombia”.

Para la SAC, “una condición para que el campo sea fuente de generación de ingresos e inversión es la seguridad jurídica de la propiedad rural.” 

EL TIEMPO/ POLÍTICA