Colombia: detienen a Jesús Santrich, líder de las Farc, y lo acusan de narcotráfico

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía capturaron la tarde de ayer, en Bogotá, a Seuxis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, quien fue excombatiente de las Farc y delegado negociador de paz por el grupo guerrillero en La Habana.

De 51 años y con deficiencia visual, Santrich,  quien fue designado como miembro de la Cámara de Representantes, es señalado por la Fiscalía por los “delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia”.

De acuerdo con el ente acusador, se realizaron registros en su lugar de residencia (Bogotá) y posterior a ello fue llevado al búnker, sede del organismo en la capital, tras una orden de captura emitida por la Interpol por el delito de narcotráfico desde Lyon (Francia), según precisó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez ante la prensa.

“La circular roja menciona que los hechos ocurrieron a partir del mes de junio del año 2017, es decir, después de la firma de los acuerdos y se prolongaron hasta el mes en curso, abril de 2018”, dijo el fiscal.

La acusación la habría realizado el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el pasado 4 de abril y se sustenta en hechos ocurridos entre junio de 2017 y abril de 2018.  Santrich estaría implicado en el envío de diez toneladas de droga a Estados Unidos.
Señaló el Fiscal que la droga habría sido acordado en 15 millones de dólares, y que vendidas en Nueva York, esas 10 toneladas tendrían un valor cercano a los 320 millones de dólares.

“En el curso de la investigación, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga. Manifestaron también tener acceso a laboratorios de droga para suministrar la cocaína”, dijo Martínez.

En la denuncia de la Corte Federal de Nueva York también se señala a Marlon Marín; Armando Gómez, alias ‘el Doctor’ (padre de la virreina universal Carolina Gómez), y Fabio Simón Younes Arboleda, quienes fueron capturados.

En rueda de prensa desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “la Fiscalía tiene elementos que demostrarían la responsabilidad en delitos de narcotráfico de Jesús Santrich, cometidos después de la firma del acuerdo”.

El jefe de Estado enfatizó en que el pacto, que permitió el desarme de unos 7.000 excombatientes, prevé que ningún exguerrillero sea entregado a Estados Unidos por narcotráfico siempre y cuando hayan renunciado a dicha actividad después de la firma del Acuerdo de paz a finales de 2016.

“Por supuesto que a él, como a todo ciudadano, se le deben respetar sus derechos y el debido proceso. El acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta: no extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto”, indicó Santos.

Sin embargo, el mandatario aseguró que “si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”.

“Montajes jurídicos”

Miembros de las Farc, entre ellos Iván Márquez, se pronunciaron tras conocerse la noticia. “El CTI violentamente lo ha capturado y este es el peor momento que puede estar atravesando este proceso de paz. El Gobierno tiene que actuar e impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos como este, que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros”, dijo Márquez.

“Acabamos de realizar en Bogotá el primer encuentro de los espacios territoriales en donde asistieron los dirigentes en las regiones y ellos han expuesto su descontento con muchas de las cosas que están sucediendo, como estos montajes, precisamente. Llamo al Gobierno a que genere hechos que impidan que estas intenciones que atentan directamente contra el proceso de paz se consoliden”, aseguró el integrante de la Farc.

Imelda Daza, quien fue la fórmula vicepresidencial de Rodrigo Londoño, Timochenko, aseguró que “es claro el sabotaje y montaje que están haciendo a quienes hemos estado comprometidos hasta el alma en este proceso, empezando por uno de los principales negociadores del acuerdo de La Habana”.

¿Silla vacía en el congreso?. Según Guillermo Rivera, ministro del Interior, quien fue citado por la emisora Blu Radio, las Farc se quedarían con nueve congresistas tras la captura de Santrich, quien fue electo dentro del Acuerdo de paz con la exguerrilla como representante a la Cámara.
Según el jefe de la cartera de Interior, el partido “no podría remplazar la curul por alguno de los otros candidatos que tenía en la lista”, por tratarse de un delito de narcotráfico, por lo que en este caso se aplicaría la silla vacía.
Reacción de Presidenciables.

Tras la confirmación de la detención del exguerrillero, los principales candidatos presidenciales se pronunciaron al respecto.

El aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, manifestó que “con la captura de alias ‘Jesús Santrich’ quedó en concreto que las Farc nunca entregaron la información de las rutas del narcotráfico y sus socios en esa cadena criminal. Gracias a las autoridades norteamericanas se procedió a esa captura”.
Germán Vargas Lleras señaló que “las reglas de juego son muy claras, quienes cometan delitos con posterioridad al 31 de diciembre del año 2016 perderán los beneficios que recibieron, aún el de no extradición”.

El candidato Sergio Fajardo indicó que “sin duda que es un hecho extraordinario. Hay un acuerdo de paz y unas reglas dentro de ese acuerdo de paz. No sé qué ha ocurrido. Lo único que puedo decir es que hay unas reglas y hay que respetarlas, y quien viole las reglas de ese acuerdo debe ser castigado con todo el rigor de la justicia”.

El aspirante liberal Humberto de la Calle sostuvo que “aunque la información es incipiente para mí, lo que sí es categórico es que si se trata de delitos posteriores a la fecha final pactada tiene que responder penalmente, porque después de ese momento no hay protección jurídica. Si esto ocurre después debe responder ante la justicia”.

Al cierre de esta edición el candidato Gustavo Petro no se había pronunciado.