Colapso de puente en Táchira – Apure afecta la salida de alimentos básicos para el resto del país

La caída del puente El Dorado que comunica las localidades de El Piñal (Táchira) y El Nula (Apure) ha dejado incomunicadas a estas poblaciones que ayer denunciaban la situación.

La estructura, que se desplomó como consecuencia de las fuertes y repetidas lluvias de los últimos días en el occidente, era empleada a diario por personas que residen en El Nula, Cutufí y Ciudad Sucre, y se trasladan hasta la capital tachirense, distante unos 490 kilómetros, para obtener bienes y servicios, ya que la ciudad de San Fernando de Apure, capital de la entidad llanera, queda a 880 kilómetros de distancia, lo que equivale a 8 a 10 horas de carretera.

La caída del puente impide la salida de entre 2.500 a 3.000 reses semanales para el beneficio, que luego irán a los mercados y frigoríficos del país, y de unos 250.000 litros de leche cruda que aportan a las queseras y pasteurizadoras del suroccidente de la nación, así como variedad de hortalizas y frutas.

La estructura sobre el río Burguas se desplomó el martes en la noche, y el paso de vehículos quedó completamente cerrado.

La vía alterna para llegar desde Táchira hasta El Nula implica tomar el tramo que desde El Piñal sigue a La Pedrera, para pasar a Guadualito y luego a El Nula por territorio apureño, de acuerdo con la información suministrada por Yesnardo Canal, director de Protección Civil en Táchira.

La vía natural desde El Piñal hasta El Nula es de poco más de 30 kilómetros, pero la ruta alterna agrega 300 kilómetros de recorrido para comunicar esa localidad altoapureña con el municipio tachirense de Fernández Feo.

Canal también indicó que se hicieron las coordinaciones del caso para que organismos nacionales y regionales del área de vialidad se movilicen a la zona para hacer las evaluaciones correspondientes, con el objeto ejecutar medidas que permitan restablecer el paso en el menor tiempo posible.

 

El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *