Canciller Jorge Arreaza llevó “palo parejo” en la OEA (Video)

Durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) este martes el canciller Jorge Arreaza, acusó al gobierno de Estados Unidos buscar ejercer bloqueo sobre el país.

Arreaza destacó que la administración de Donald Trump viola la carta de la OEA al impulsar medidas en contra de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, respondió a los comentarios del canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Si esta es la forma en la que el canciller Arreaza trata a personas diplomáticas, que representan a otros estados, a otros gobiernos y, que están en un tercer país, imagínense ustedes cómo trata a los venezolanos que están bajo su poder, que no tienen un pasaporte distinto y están dentro del país sufriendo el hambre, la penuria y la represión de Venezuela”, apuntó el ministro chileno.

“Se refiere al secretario general de la OEA como sicario, se refiere a la OEA como un circo. Habla de que los que están aquí están cumpliendo una orden impartida por alguien y no considera ni cree por un minuto que las personas tienen dignidad y convicciones democráticas por las cuales se mueven”, sentenció Ampuero.

El presidente de la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga, interrumpió la exposición del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, cuando este martes, 5 de junio, le respondía al embajador de Estados Unidos en el organismo, Carlos Trujillo, que se refirió a las sanciones del Gobierno de su país contra de Nicolás Maduro y funcionarios de su gestión.

Tras una hora de participación de los embajadores y cancilleres de los países del Caribe, durante la tercera sesión plenaria de la Asamblea, el representante de San Vicente y Las Granadinas, Louis Straker,  criticó a la OEA por la discusión del caso venezolano y mencionó que las sanciones de EEUU contra el país sudamericano violaban los artículos 19 y 20 del organismo.

Defendió el diálogo como el único camino para la solución de la crisis política, social y económica venezolana, y recordó cuando en el Gobierno de Ronald Reagan se negaron a sancionar al régimen del apartheid en Sudáfrica y cómo ahora Donald Trump promueve el diálogo con Corea del Norte.

Creemos que el diálogo basado en el respeto mutuo y el derecho internacional son la base para una solución“, explicó Straker y que al Estados Unidos cerrarle las puertas al diálogo da paso al unilateralismo y a medidas que acentúan el conflicto.

El embargo que se está planteando contra Venezuela, va en contra de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos de los países miembros”, resaltó el diplomático.

La canciller de Costa Rica, Epsy Campbell y su par de Venezuela, Jorge Arreaza, protagonizaron este lunes un choque verbal en la Asamblea General de la Organización Estados Americanos (OEA), que se efectúa en Washington D.C, Estados Unidos, reseñó La Nación.

Campbell fue la primera en tomar la palabra durante la Asamblea y, al hacerlo, manifestó la condena de Costa Rica al gobierno de Nicolás Maduro.