Buque Hospital de EEUU atenderá a migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador, Perú y Honduras

Por Sonia Osorio (EL Nuevo Herald)

El Comando Sur de EEUU enviará un barco hospital a cuatro países de Latinoamérica para ayudar a esas naciones que enfrentan el aumento de inmigrantes venezolanos cruzando sus fronteras.

El buque hospital USNS Comfort zarpará el próximo 11 de octubre de la estación naval de Norfolk, Virginia, rumbo a Esmeraldas, Ecuador; Perú; Riohacha y Turbo, Colombia; y Puerto Castilla, Honduras.

“El propósito del despliegue es ayudar a aliviar la presión sobre los sistemas médicos de las naciones anfitrionas, en parte debido al aumento de migrantes que cruzan sus fronteras y brindar atención a las comunidades apropiadas”, se informó en un comunicado.

El portavoz del Comando Sur, Raymond Sarracino, precisó este martes a el Nuevo Herald que parte de la misión del equipo médico de esa entidad militar es atender a los venezolanos que han huido de la grave crisis económica y política en Venezuela y que se encuentran en los países que visitará el buque hospital.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 2.3 millones de venezolanos han salido de su país.

La misión de asistencia médica durará 11 semanas y se realizará con “socios gubernamentales y de salud de las naciones anfitrionas Ecuador, Perú, Colombia y Honduras”.

La tripulación del barco incluirá a más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares de Estados Unidos y naciones socias. Además, unos 60 voluntarios profesionales médicos y dentales de organizaciones no gubernamentales viajarán también para apoyar la misión de asistencia médica. Se les unirá un equipo más pequeño de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y la navegación del barco.

Como parte de la planificación de la misión del USNS Comfort, los ministerios de salud de cada país seleccionarán a pacientes con necesidades médicas que puedan ser evaluados y tratados por los servicios y capacidades quirúrgicas a bordo del buque hospital. Otros servicios médicos estarán disponibles para los individuos por orden de llegada en los sitios médicos en tierra.

Los servicios de salud proporcionados en el despliegue del USNS Comfort este año incluyen cirugía general, cirugía oftalmológica, dermatología, evaluación y tratamiento médico, medicina preventiva, exámenes y tratamiento dental, exámenes de optometría, distribución de gafas y salud pública.

Las capacidades médicas a bordo del buque hospital incluyen salas quirúrgicas y posquirúrgicas, una unidad de TAC, cuatro máquinas de rayos X, una suite dental, un laboratorio de optometría, un área de terapia física, dos plantas productoras de oxígeno y un banco de sangre, entre otras.

Durante cada visita, el equipo médico del Comfort espera tratar aproximadamente a 750 pacientes por día en cada sitio médico en la costa, y anticipa realizar hasta 20 cirugías por día a bordo del barco.

Esta misión es la sexta que realiza el buque hospital para suministrar asistencia médica a la región.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog