Brasil: 147 millones de electores votan hoy por un nuevo presidente

Este domingo, 147 millones de brasileños decidirán con su voto si esta cita con las urnas es la definitiva o si el país más grande y más poblado de América Latina vuelve a votar de nuevo dentro de tres semanas en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El candidato ultraconservador Jair Bolsonaro, que ha apostado por una retórica radical  y que cuenta con el favor de los principales cuadros del Ejército, llega lanzado, con un 40% de intención de voto en los últimos sondeos frente al 25% de su principal oponente, Fernando Haddad, el heredero del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como cabeza de cartel del Partido de los Trabajadores (PT, centroizquierda).

El resto de contendientes quedan rezagados en las encuestas.

LAS MATEMATICAS CUENTAN:

Tras el crecimiento experimentado en las encuestas durante la última semana por el candidato Jair Bolsonaro, la pregunta que todos se hacen en Brasil sobre las elecciones presidenciales de 2018 es si podrá este militar retirado ganar en la primera vuelta, que se realiza este domingo 7 de octubre.

La respuesta es simple: “sí, puede”.

Pero, ¿cuáles son las probabilidades reales de que eso ocurra? Es una cuestión sobre la cual los analistas no tienen una misma respuesta.

La encuesta más reciente de Datafolha, divulgada el jueves, estimaba que Bolsonaro obtendría el 39% de los votos válidos, lo que le coloca a una distancia considerable de los resultados que necesita para imponerse en primera vuelta: 50% de los votos más 1.

La victoria del candidato de ultraderecha este domingo depende de una suma de factores, como la intensificación a su favor del voto útil en contra del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), así como un alto número de abstenciones, votos nulos y en blanco.

Es difícil, pero posible.

Para la científica social y antropóloga Rosana Pinheiro-Machado, profesora de la Universidad Federal de Santa María, quien ha estado estudiando durante años el ascenso de la derecha conservadora en Brasil, hay una clara tendencia a favor de Bolsonaro en las votaciones de este domingo y podría, en efecto, llegar a la presidencia sin necesidad de balotaje.

Según su análisis hay varios factores que explican el avance de este candidato en las encuestas, incluyendo el voto de los evangélicos, de los antifeministas y de quienes adversan al PT.

 

Con información de EL PAIS (ESPAÑA) Y BBC MUNDO