Boliburgueses huyendo de la justicia: la historia de Omar Farías Luces

Omar Jesus Farias Luces, un pata en el suelo, oriundo de Guiria, estado Sucre, conoce bien el negocio de seguros porque tiene 30 años en el sector. Era analista de cuentas en la Británica de Seguros y en Seguros Horizonte. Ahora es el presidente –y dueño- de Seguros Constitución, con todo lo que eso implica: su sede, su cartera de clientes (incluyendo pólizas oficiales importantes) y sus sucursales, en el país y en el extranjero.

La aseguradora es apenas una de las compañías que conforma la gran organización que hoy tiene a su cargo: la Corporación OFL (por las iniciales del empresario), en la cual reposan 15 empresas más, algunas relacionadas con el sector salud (Asistanet, Dentalnet, Farmacias Botimarket, Mednet, RPF Red de Prevención Funeraria, Funeraria Santuario Divino y Netasistencia), y otras áreas (Constructora Porbonita, Agropecuaria Porbonita, Inversiones Porbonita, Leche y Miel Agropecuaria, Navianet, Inderca e Inversiones Aeronet C.A. ). Pero además, a través de la Fundación OFL, se relaciona con sociedades de corretaje: Vida y Patrimonio, Águila, LSB, FP y Veneasesores.

Ésta última fue justamente la primera con la que Farías Luces se inició como empresario en 1994 y ha sido señalada por la oposición venezolana, de vender pólizas con sobreprecio a Pdvsa. La denuncia estuvo a punto de ser investigada en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, pero hasta ahora no ha procedido y ni siquiera está engavetada.

Esta muy arraigado en la ciudad de Manta, municipio de Manabi, Ecuador, en donde adquirido un edificio desde donde operan sus oficinas. Pero también tiene oficinas y muchas propiedades en República Dominicana, Panamá, España y Estados Unidos. Se asoció a otro mafioso bolivariano de nombre Ricardo Fernandez Barrueco, en todos los países donde este posee activos y operaciones, Brasil, Panama, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Mexico, etc.

Omar Jesus Farías Luces no considera como un anatema su cercanía con el gobierno. Asegura que su deber como empresario es mantener buenas relaciones. Después de todo su prosperidad dependerá de la solidez de esas alianzas. Por ejemplo, tanto Mednet como Vida y Patrimonio ostentan sus registros auxiliares de contratistas en Cadafe. Hasta ahora su nombre no se ha visto involucrado en los escándalos financieros revelados por el gobierno desde noviembre. Y Farías Luces parece estar tranquilo, pues sigue viajando en su avión privado. O va a su casa en Boca de Uchire (que ya casi abarca una cuadra), en el estado Anzoátegui, en su helicóptero. También visita con frecuencia su tierra natal: Güiria, en el estado Sucre.

Con las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de EEUU a los boliburgueses y personeros del gobierno de Nicolas Maduro, el ahora magnate de los seguros, Omar Jesus Farias Luces, esta muy preocupado en que el personal de Astilleros Roscioli ubicado en una de las marinas de Fort Lauderdale, Florida, terminen los cambios que le realizan a su nueva adquisición, un yate fabricado por la casa San Lorenzo en Italia, de 140 pies de eslora de nombre Princess Claudia II.

El yate se encuentra ubicado en los actuales momentos en el Roscioli Yachting Center, ubicado en el 3201 State Road 84, Fort Lauderdale, Florida 33312, el encargado de supervisar dichos trabajos es un piloto de helicópteros de nombre Noel Avelino Perez.

Hemos investigado y uno de sus testaferros responde al nombre de Noel Avelino Perez quien trabajo durante la 4ta republica como piloto de helicópteros Ranger 206 en la extinta Gerencia de Apoyo Aereo de CVG Edelca, se le conoce bajo el seudónimo de Care Diablo, ahora es el encargado de las operaciones de la empresa Inversiones Aeronet C.A.

SOCIO DE MARTINELLI EN PANAMA

La Cancillería de la República inició el proceso para cesar a Omar Jesús Farías Luces como cónsul honorario de Panamá en La Guaira, Venezuela.El empresario, presidente de Seguros Constitución, empresa que fue intervenida en Panamá y que tiene cuentas pendientes por $16.9 millones, fue designado cónsul honorario en 2013 por Ricardo Martinelli.

La Cancillería dijo que en esta administración “no se reporta ninguna actividad de él con Panamá ni se ha tenido relación alguna”.

Farías, cercano al Gobierno socialista de Venezuela, ha sido vinculado a varios casos de supuesto lavado de activos e investigado, al menos, en Ecuador, República Dominicana y España.

El 22 de julio de 2013, el expresidente Ricardo Martinelli, hoy detenido en Miami a la espera de su extradición a Panamá, firmó junto al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, el nombramiento de Omar Jesús Farías Luces como cónsul honorario de Panamá en La Guaira, ciudad portuaria cercana a Caracas, Venezuela.

Farías es catalogado como el “zar de los seguros” en Venezuela, y aprovechando su cercanía con el legado chavista, creó un imperio que se ha ido cayendo en varios países.

Ha sido sujeto de investigaciones al menos en Ecuador, República Dominicana y España por distintos delitos, entre ellos lavado de capitales. Es una de las figuras que apareció vinculada al escándalo de Banca Privada de Andorra y su filial española Banco de Madrid.

En marzo de 2015, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Banca Privada de Andorra como una “institución financiera internacional de preocupación primaria para el lavado de dinero”.

El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales de España investigó el uso de cuentas en Banco de Madrid para supuestamente blanquear fondos procedentes de actividades ilícitas.

En agosto de 2016, fue arrestado en República Dominicana cuando se disponía a tomar un avión privado en el aeropuerto de Punta Cana. Las autoridades dominicanas le acusaron de estar involucrado en el fraude del Banco Peravia, mientras que su defensa señaló que su única relación con el banco era la de cliente. Finalmente, el empresario quedó en libertad, según reportan medios dominicanos.

Farías aparece también entre los clientes del bufete panameño Mossack Fonseca. En 2007 incorporó tres sociedades registradas en la isla de Anguila. En los correos que se intercambiaron los abogados de Mossack Fonseca y MossFon Trust, revelados por la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), describen a Farías como un “empresario muy grande, enorme”, pero también hablan de contactos con Hugo Chávez y de las investigaciones que se adelantaban en Ecuador por presunto lavado de activos.

En una entrevista concedida a la periodista dominicana Nuria Piera, Farías dijo que “en la investigación no se halló nada que tuviera que ver con lavado de dinero. La Asamblea Nacional de Ecuador mandó una comisión de diputados a los oficiales de cumplimiento del grupo y vieron todo el soporte de cada operación que hacía el grupo”.

Seguros Constitución desembarcó en Panamá en 2008. Farías se codeó pronto con el empresariado panameño. Uno de sus socios locales fue Mayor Alfredo Alemán, quien fungió en la junta directiva de Seguros Constitución hasta octubre de 2015, según la información que figura en el Registro Público, aunque el empresario dijo a este diario que la renuncia fue anterior.

Alemán aseguró que se unió al grupo empresarial viendo el músculo financiero del empresario en otros países, pero desconocía los detalles que lo vinculan a actos irregulares en la actualidad. Añadió que renunció a la directiva porque “no me tomaban en cuenta ni invitaban a las reuniones de la directiva”.

En agosto de 2015, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá tomó control administrativo y operativo de Seguros Constitución. En octubre se decretó la liquidación forzosa de la compañía. En la resolución de la junta directiva del regulador constan las irregularidades detectadas, entre ellas la existencia de 946 reclamos sin atender, un déficit en el patrimonio de $7.9 millones y la existencia de cuentas por cobrar a accionistas y familiares por $960,000.

La empresa presentó una demanda de nulidad contra la resolución que decretó la liquidación forzosa que está pendiente de resolverse.

Mientras tanto, la junta de liquidación de la aseguradora presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público para que investigue la venta por $1 de los estacionamientos del local donde operaba la aseguradora, en Punta Paitilla.

Al no tener estacionamientos, la junta no pudo vender el local, valorado en $3.4 millones, afectando los intereses de los acreedores. Vendidos los activos de la compañía en Panamá, entre los que figuran casas de playa, las cuentas pendientes con acreedores ascienden a $16.9 millones.

PROCESO PARA CESARLO

La Cancillería dijo que Farías no cuenta con pasaporte diplomático ni recibe honorarios de parte del Estado panameño. “En esta administración gubernamental no se reporta ninguna actividad de él con Panamá ni se ha tenido relación alguna”.

Farías se encuentra en un listado de cónsules con los que la Cancillería ha recomendado cesar de manera oficial la relación.

“Al adoptar la decisión de destitución, se prepara un decreto de insubsistencia que debe firmar el Presidente de la República, para luego comunicar a nuestra embajada en Venezuela para que informe al Estado receptor que se ha destituido al cónsul, por lo tanto, ya no puede actuar en nombre del Estado panameño”, señaló la Cancillería.

 

ARRESTADO EN REPUBLICA DOMINICANA

En agosto de 2016, el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional de República Dominicana impuso este lunes arresto domiciliario con brazalete y garantía económica de 40 millones de pesos, a través de una compañía afianzadora, como medidas de coerción al empresario venezolano Omar Farías Luces, implicado en el caso Banco Peravia, reseña CDN

Omar José Farías Luces está implicado en el fraude millonario del Banco Peravia y fue apresado en el momento cuando se disponía a abandonar República Dominicana en un avión privado a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Farías intentó abordar una aeronave privada, un hecho interpretado como una acción para evitar encarar a la justicia por el caso de estafa bancaria en el que esta implicado en República Dominicana.

El venezolano es presidente y propietario del 99,79% de las acciones de Seguros Constitución, firma con estatus activo para contratar con el Estado venezolano, según indica el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

En 2015 la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá intervino la sucursal de Seguros Constitución en ese país, tras determinar irregularidades en el manejo de pólizas sin respaldo de reaseguradoras y ordenó su liquidación forzosa.

Según medios de comunicación venezolanos, el recién arrestado Omar José Farías Luces llamado el “zar de los seguros”, no solo está siendo investigado en el país sino también en Ecuador, Venezuela, Panamá y en España, tras ser involucrado en el escándalo del Banco de Madrid en marzo del año 2015, y otros casos.

Fue señalado como uno de los venezolanos investigados por lavado de dinero en la filial de la Banca Privada de Andorra (BPA), y seis años antes ya eran mencionadas los manejos irregulares de su compañía en Ecuador en los documentos confidenciales de Mossack Fonseca, bufete panameño especializado en ocultar fortunas de poderosos en paraísos fiscales, según la investigación periodística global Panamá Papers (los Papeles de Panamá).

Farías fue identificado como propietario de Corporación OFL, formada por una veintena de empresas con presencia en Venezuela, Ecuador, República Dominicana y Panamá; asimismo supuestamente abrió cuatro sociedades offshore en Anguila un territorio británico de ultramar localizado en el Caribe, específicamente en el extremo norte de las islas de Barlovento.

Además es el propietario de un 99.79 por ciento de las acciones de Seguros Constitución, firma con estatus activo para contratar con el Estado, según indicó el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

Según los diarios, aunque las empresas fueron registradas en Anguilla, están ubicadas en Caracas, específicamente en Torre Nord de la avenida Tamanaco de El Rosal.

¨La revolución le hizo el milagro de incrementar su patrimonio en poco tiempo, con jugosos contratos del gobierno Chavista¨

Allí también funcionan Net Asistencia, Dental Net y Farmacias Botimarket. Muy cerca está la torre de Seguros Constitución donde además se ubica la firma matriz de la Corporación OFL. Todas presuntas propiedades de Farías Luces.

En otro documento de los archivos de Mossack Fonseca, se indica la compra de un avión por la empresa Golden Crest International Limited. Dicha compañía trasladó una comisión de la Asamblea Nacional presidida por Darío Vivas desde Maiquetía hasta Maracaibo, para asistir a una reunión urgente con el presidente Hugo Chávez en Cabimas, pero la aeronave desvió la ruta sin autorización del INAC.

En una entrevista ofrecida al programa dominicano de investigación Nuria, de la periodista Nuria Piera, Farias Luces aseguró que ninguna empresa puede decir que no trabaja con el gobierno.

¨En Venezuela, el gobierno es el principal comprador; o trabajas con el gobierno, les produces al gobierno porque el gobierno es el gran comprador de servicios en Venezuela y todas las empresas y corredores de seguros de Venezuela está detrás o tiene cuentas del Estado venezolano. Es imposible en Venezuela crecer si no se le presta servicio al gobierno¨, añadió el empresario venezolano.

En el 2005 funda Seguros Constitución, tras varios años laborando en corredoras de seguros y luego de su ascenso en su país de origen, Farías fue ligado a dirigentes de la revolución venezolana y algunos medios aseguraron que ¨la revolución le hizo el milagro de incrementar su patrimonio en poco tiempo, con jugosos contratos del gobierno Chavista¨.

Desde 2007 a 2011, prestó servicios a entidades públicas como el Inces, Ministerio de Economía Popular, Fundación Misión Che Guevara, Onapre, Instituto Nacional de la Vivienda, Cadafe, Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas y Ministerio de Energía y Petróleo, entre otros en Venezuela.

Aseveraron que Seguros Constitución cubrió las pólizas de importantes organismos gubernamentales como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuyos contratos abarcaban unos 100 millones de dólares anuales de sobreprecios entre pólizas de seguro y reaseguros nacionales e internacionales.

Crecimiento de Farías Luces

A partir de consultas dentro del sector, se reconstruye sus orígenes: “El Negro Farías”, como también se le conoce, de familia humilde, comenzó como agente de seguros de Seguros La Seguridad, en la época en que la empresa pertenecía al Grupo Boulton, una familia de largo abolengo comercial en Venezuela.

Luego pasó al área de sociedades de corretaje comprando dos empresas: Vida y Patrimonio y Veneasesores, que estuvieron entre las primeras 10 sociedades de corretaje del país. A ellas incorporó una sociedad de corretajes de reaseguros hasta que en 2005 adquirió Sofitasa que se convertiría en Seguros Constitución.

A su relación con el mandatario fallecido, Hugo Chávez le atribuyen su rápido desarrollo en el sector de los seguros. Gracias a sus contactos con el alto gobierno -de los cuales siempre hacía gala, aseguran conocidos-, llegó a ser presidente del extinto Consejo Nacional de Seguros.

Se dio a conocer en 2006 como representante legal de las empresas Inversiones FLD y el Hospital Net, filiales de la empresa de Servicios Integrales de Salud (SISA), registrada apenas dos días antes de la firma de un contrato con la Gobernación de Carabobo, al mando del comandante de la Guardia Nacional, Luis Felipe Acosta Carles. Fue creada para la administración de la Maternidad del Sur en Valencia.

En 2007 Farías Luces consolidó la Corporación OFL, que abarca no sólo el sector de seguros sino también salud, producción agropecuaria, transporte, naviera e incluso servicios funerarios. Incluso, es la que encauza los proyectos de responsabilidad social del grupo empresarial.

También en agosto de ese año inició su expansión internacional con aperturas en Ecuador (luego de comprar la aseguradora Memoser) a la que siguieron Panamá (2008) y República Dominicana (2009), “todas por puro olfato”, ha declarado a la prensa.

República Dominicana

Omar José Farías Luces y su hijo Omar Gustavo Farias Pacheco, están siendo acusados junto a directivos y socios del quebrado Banco Peravia de fraude bancario, estafa, abuso de confianza, asociación de malhechores y lavado de activos.

Entre los acusados se encuentra José Luis Santoro Castellano, quien se encuentra detenido en el Sebin y a la orden del Tribunal Supremo de Justicia, ya que sobre él hay una solicitud de extradición pasiva. Además están Lorenzo Alejandro Laviosa López, Nelson Serret Sugrañez, Daniel Alejandro Morales Santoro, Carlos Serret Sugrañez, Gabriel Arturo Jiménez Aray, Jorge Serret Sugrañez, Pausides Donato Morales Rodriguez, Nelson Cabral Veras, y el excoronel Florentino Jesús Acosta.

Asimismo, Luis Herrera Valerio, Miriam Serret Sugrañez, Luis Manuel Peña Melo, Evelyn Serret Aponte de Santana y Miriam Serret Aponte alias Chiquitica y José Carlos Bergantiños Díaz.

Las denuncias manifestaron que los directivos Gabriel Arturo Jiménez Aray y José Luis Santoro Castellano, realizaban captaciones de depósitos en dólares, prohibido por el artículo 42 de la Ley Monetaria y Financiera dominicana, además de sustraer dinero de las cuentas de ahorros de sus clientes. También emitían préstamos de manera fraudulenta y pagaban sobornos con tarjetas de crédito, además de que uno de sus clientes le fue frustrado el intento de secuestro en un hotel de Santo Domingo con la intención de no devolverle el dinero que le reclamaba a los directivos de la entidad.

Destacaron que cuando captaban los recursos en dólares, entregaban a los clientes unos “certificados financieros” falsos, ya que no reportaban el ingreso de estos valores y luego se querellaban contra dichos ahorrantes y el ahorrante terminaba siendo acusado en la mafia que allí operaba.

Indicaron que dentro del Banco Peravia funcionaban cerca de 100 empresas fantasmas, cuya única finalidad era participar en el desvío de bienes y dinero y ocultarlos para la consumación del fraude por lo que aún esperan respuesta de la justicia panameña en relación con los “papeles de Panamá”, ya que estos directivos del Banco Peravia, manejaban cuentas allí a través de muchas empresas “off shore”, entre ellas un banco “fantasma” que se llamaba Peravia Group LLC y otra empresa financiera llamada Murviel Capital Trading INC, entre otras ya denunciadas.

Arresto Farias Luces

Farías Luces fue detenido la noche del jueves 4 de agosto de 2016, mediante orden de arresto emitida por la jueza Solange Raquel Vásquez, de la Unidad de Atención Permanente del Distrito Nacional, luego que se disponía salir del país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la aeronave de matrícula norteamericana N855BC.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, solicitó al director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Aracenis Castillo de la Cruz, el registro y secuestro de la aeronave que sería utilizada por Omar Frías para salir del país.

En tanto, su representante legal Erick Hernández afirmó que  “la única relación de Farías con esa entidad bancaria ha sido exclusivamente en su condición de cliente, con operaciones completamente lícitas, como uno más de los miles de clientes afectados por la situación que afecta a esa institución financiera”.

Concluyó con que su defendido ha tenido múltiples entradas y salidas del país en los últimos meses por motivos laborales y tiene estrechos vínculos que lo atan a República Dominicana, y que no está de ninguna manera impedido desde el punto de vista legal, más allá de un proceso de investigación al que ha estado respondiendo y colaborando a través de su representación jurídica.

 

EL TESTAFERRO DE DIOSDADO CABELLO

 

A finales de 2016, después de su vinculación en el sonado caso Banco Peravia y el declive de la empresa Seguros Constitución, del empresario Omar Jesús Farías Luces – por lo menos en República Dominicana – no se supo más.

Farías Luces fue arrestado cuando se disponía a salir del país en un avión privado a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el jueves 4 de agosto de 2016.

La orden fue emitida por la jueza Solange Raquel Vásquez, de la Unidad de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El llamado Zar de los Seguros fue acusado de complicidad de violación a la Ley Monetaria y Financiera y de coautor en lavado de activos, que llevaron consigo al desfalco del Banco Peravia.

Por esta causa, cuatro días después de su arresto, el juez José Alejandro Vargas dictó prisión domiciliaria y el pago de RD$ 40 millones de pesos, por el fraude millonario al quebrado banco. De ahí en adelante, se convirtió casi en un fantasma.

“Llegaron – los abogados de Farías Luces – a un acuerdo con el Ministerio Público”, asegura Joel Peña, parte de la barra de la defensa de Nelson Serret y Jorge Serret sobre el dueño de Seguros Constitución.

Peña explica que con el convenio, el magnate venezolano quedó fuera del proceso judicial por la quiebra del Banco Peravia, pero que de ese acuerdo, las partes involucradas no tuvieron conocimiento sino hasta después que había sido homologado.

“Aunque sea una facultad discrecional del Ministerio Público llegar a un acuerdo con otra persona, después que está judicializado, teníamos que tener conocimiento de que se iba a efectuar esa situación por si teníamos algún tipo de oposición al respecto”, subraya.

Sin embargo, no sabe cuál ha sido el destino de Farías Luces después de ese acuerdo o si existe otro proceso judicial en su contra en el país. Peña indica que su lugar de domicilio es desconocido y en los medios locales, su nombre arroja resultados de agosto de 2016 a enero de 2017.

Más de 10 años de acusaciones

Pero los líos del magnate venezolano no se limitaron a República Dominicana. Omar Jesús Farías Luces también era investigado en Ecuador, Panamá, España y su natal Venezuela, tras ser involucrado en el escándalo del Banco de Madrid en marzo del año 2015, y otros casos.

Fue señalado como uno de los venezolanos investigados por lavado de dinero en la filial de la Banca Privada de Andorra (BPA), y seis años antes ya eran mencionadas los manejos irregulares de su compañía, Seguros Constitución, en Ecuador en los Panama Papers –  la filtración de los documentos confidenciales de Mossack Fonseca del bufete panameño especializado en ocultar fortunas de poderosos en paraísos fiscales –.

En 2009, la Fiscalía General del Estado abrió una indagación previa para investigar las inversiones realizadas en el Ecuador por el empresario venezolano, de quien la Superintendencia de Bancos poseía sospechas de hechos reñidos con la Ley.

Dos años antes, el periódico El Nuevo Herald, de Estados Unidos dio a conocer que el buque insignia de Farías Luces, Seguros Constitución, cubrió las pólizas de importantes organismos gubernamentales como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuyos contratos abarcaban unos 120 millones de dólares anuales de sobreprecios entre pólizas de seguro y reaseguros nacionales e internacionales.

“El Negro Farías”, como también se le conoce, de familia humilde, comenzó como agente de seguros de Seguros La Seguridad. El  oriundo de Güiria, estado Sucre, logró colocar su empresa Seguros Constitución como una de las principales compañías en ese sector en varios países. Además es dueño del Consorcio OFL, que agrupa a una veintena de compañías. Esto convirtió a Farías Luces en uno de los empresarios del sector de seguros que más creció durante el gobierno de Chávez.

Pero, fundamentalmente, el empresario ha sido vinculado a lo largo de los años a personajes claves del gobierno del expresidente Hugo Chávez, lo cual le habría ayudado a reunir su patrimonio actual.

Entre esas personas cercanas a Farías se encuentra Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), una vinculación que hizo la fiscal general de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz el pasado 8 de diciembre de este año, durante una entrevista publicada en El Nacional, de Venezuela.

“Nosotros tenemos evidencias que constan en los expedientes que están en Venezuela que Omar Farías es testaferro de Diosdado Cabello, además que eso es un secreto a voces”, aseveró Ortega.

Caso Andorra

Ahora el nombre del empresario ha vuelto a sonar, aunque con menos fuerza en el país caribeño. De nuevo, la investigación por lavado de dinero en la BPA del Principado de Andorra, le toca las puertas a Omar Farías Luces.

Según el periódico El País, varios ministros y testaferros de políticos del Gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez (1999-2013) recibieron presuntamente comisiones ilegales – sobornos – superiores a 2,000 millones de euros por intermediar a favor de compañías extranjeras en adjudicaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Entre estos se encuentra Farías Luces, cuyos depósitos alcanzaron los 586 millones de euros.

La investigación publicada por el rotativo español resalta que los pagos de los presuntos sobornos se abonaron entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA), a 7.400 kilómetros de Caracas. Y circularon por una telaraña de 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades panameñas.

El dinero saltó después desde el Principado a paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una laberíntica arquitectura concebida para enmascarar fondos, según las pesquisas.

¿Qué pasó con Seguros Constitución en el país?

La emisión de la resolución 01-2017, dada el 13 de enero de este año por la Superintendencia de Seguros, que revocó la autorización para operar en el mercado dominicano a la empresa de Omar Farías Luces, solo confirmó lo que muchos meses antes ya venía murmurándose: Seguros Constitución enfrentaba demandas locales por parte de clientes y suplidores, quienes reclamaban el cumplimiento de compromisos económicos.

El organismo estatal intervino para evitar la quiebra total de la compañía de capital venezolano, en momentos en el que su presidente y principal accionista enfrentaba a la justicia dominicana por su vinculación al quebrado Banco Peravia.

Meses después, la Superintendencia de Seguros dio a conocer que había entregado 32 millones de pesos en prestaciones a los 124 empleados de Seguros Constitución, lo que dio inicio, según su director, Euclides Gutiérrez Félix.

Posteriormente, en abril, la entidad procedería a la evaluación de los activos y pasivos, de los bienes muebles e inmuebles y cuentas por cobrar y pagar, para entonces dar paso a recibir las demandas de suplidores, reclamaciones de los asegurados y otras demandas, que deberán ser verificadas y certificadas para proceder a pagarlas, una deuda que se acercaba a los 400 millones de pesos.

 

NEGOCIOS EN ANDORRA

 

Las cuentas de Omar Farías Luces

Se registra también la cuenta AD22 0006 0008 2012 0038 6165 abierta el 22 de junio de 2009, a nombre de I.S.B. Sociedad CS, S.A., (Panamá), cuyo representantes son Omar Jesús Farías Luces y Luis Mariano Rodríguez Cabello, con un saldo al 18 de noviembre de 2011 de EUR 361,43. El contrato especifica que los derechohabientes son los representantes.

Existen 4 certificados de acciones de I.S.B. Sociedad CS, S.A., uno a nombre de cada uno de los representantes, así como uno a nombre de la misma sociedad.

Esta cuenta se alimenta de varias transferencias internacionales, que representan la parte más importante de los fondos, debiendo destacarse que recibe de la sociedad PDV Insurance Company LTD las cantidades de USD 42.320.766,57 y EUR 709.095,75. También se canalizan traspasos procedentes de las cuentas de Baychester Investments S.A. (USD 15.085.000,00), y High Advisory and Consulting (USD 726.149,11).

Los movimientos de débito corresponden a diferentes transferencias en el extranjero, que suman USD 99.685.671,89 y traspasos. La suma de USD 97.086.531,33 es una transferida al extranjero en beneficio de Cooper Gay and CO LTD. Los traspasos totalizan USD 59.267.169,98, de los que se identifican sólo los siguientes destinatarios: Baychester por USD 28.008.137,56; Antigua Omega INC por USD 14.000.000,00; High Advisory por USD 13.706.000, 00, y Baluji International LTD por USD 5.878,595,80.

Al actualizarse la cuenta el 11 de octubre de 2012 tuvo un saldo de EUR 329.226,21.

Se alimenta de dos transferencias procedentes de la mercantil PVD Insurance Company LTD (Bermudas), ordenadas desde el Banco Espirito Santo SA de Madeira por USD 2.553.610,41.

Los movimientos de débito corresponden a un traspaso interno por importe de USD 636.593,59 a la cuenta de High Advisory and Consulting a BPA y ejecuta una transferencia internacional por importe de USD 636.563,59 a favor de la sociedad Westshore International Limited de la cuál es beneficiario Farías Luces en Suiza.

***

De los análisis de cuentas de Omar Farías Luces se extrae la cuenta número AD80 0006 0008 2312 0024 2190, abierta el 19 de diciembre de 2006 a nombre de Westshore International Limited (Tórtola-Islas vírgenes Británicas), cuyo representante es Omar Jesús Farías Luces y que al 1° de diciembre de 2011 tenía un saldo de EUR -2.265.936,21. El contrato de apertura de cuenta indica que el representante es el derechohabiente de los fondos.

Por instrucciones de Omar Farías Luces de fecha 15 de abril de 2008, se incluyen como autorizados en la cuenta a Aníbal Mujica y Yoslay Sánchez Artigas (para operar con firma conjunta hasta USD 200.000,00) Los gestores de la cuenta son Inveramerica y Pablo Laplana.

La cuenta se nutre a través de una transferencia ordenada desde el extranjero para ISB SOC Corretaje Reaseguros por EUR 1.000.000,00, así como por una segunda transferencia procedente del KBC Bank de Bélgica por una cantidad de EUR 3.400.000,00. Esta segunda suma de dinero, es transferida de nuevo el mismo día que entra hacia una cuenta de la Banque Popularie Cote de Azur, en beneficio de Darren Master, aparentemente en pago de una embarcación llamada “MERCURY 0J” (La cantidad exacta transferida al banco francés es de EUR 3.399.000,00) También la alimentan traspasos procedentes de la sociedad Baychester, de Unovalores, de High Assetys, de ISB de Baluji, de Vida y Patrimonio, así corno de otras cuentas no identificadas. Desde el extranjero le llegan traspasos ordenados por OPMS Asesores CA, Westshore International LTD, Unovalores LTD, Azimut Benetti SPA, Vida y Patrimonio, Score Consulting, S.A., Fidelia Investment y otros.

Transferencias y traspasos internos alimentan la cuenta con cantidades que suman USD 106.573.829,85 y EUR 4.604.734,66. Los importes de los traspasos corresponden a Vida y Patrimonio Corretaje de Seguros, C.A. con USD 38 millones; UnoValores LTD con USD 10 millones; ISB con USD 6,4 millones; y Highland Assets Corp (USD 23 millones). Los traspasos de las dos últimas desde cuentas en BPA, están vinculados a las operaciones de DIMF-12/2012 y por consiguiente a Diego José Salazar Carreño y a Luis Mariano Rodríguez Cabello. Se perfila en ocasiones como cuenta “puente” concretamente en un traspaso procedente de Highland Assets Corp por USD 18.000.000,00, cantidad que el mismo día es transferida al extranjero en beneficio de Activalores Sociedad de Corretaje. Dos operaciones más son claras en este sentido, un traspaso de USD 2.850.000,00 que proviene de Vida y Patrimonio Corretaje de Seguros, C.A. y que en la misma fecha se traspasa a Baluja Internacional Limited y otro traspaso de USD 7.000.000,00 con el mismo origen que el anterior y que en este caso los fondos son transferidos el mismo día que se reciben en el extranjero en beneficio de Bencorp Casa de Bolsa.

Y los fondos se debitan a través de múltiples transferencias ordenadas a favor de cuentas abiertas en entidades bancarias extranjeras, ya sea bajo la titularidad de personas físicas o jurídicas, tanto en moneda estadounidense, como europea, sumando las cantidades de USD 106.816.287, 70 y de EUR 6.004.873,42. Destacan los traspasos a favor cuentas abiertas en BPA a nombre de ISB por USD 23.100,00 de Highland Assets Corp, por USD 1.500.000,00 de Fundación Terramar Hall; Inveramerica por USD 1.500.000,00, y Memoser Compañía de Seguros S.A., por USD 4.620.659,50

La actualización de la cuenta al 17 de octubre de 2012 mostró un saldo de USD 6.557,60.

***
La cuenta de Omar Farías Luces, número AD31 0006 0008 2112 0041 9031, abierta el 19 de enero de 2010, a nombre de Baychester Invesments, S.A. (Panamá), con el propio Farías Luces como representante arrojó un saldo al 1° de diciembre de 2011 de EUR – 4.977.708,11. En el contrato de apertura, no se indica nada en relación al derechohabiente.

La cuenta recibe traspasos que tienen su origen en las demás cuentas investigadas, pero también en algún tercero. Se traspasan desde la cuenta USD 276.389,19; la cuenta de Corretaje de Reaseguros C.A. abona USD 6.800.000,00; Corretaje de Seguros C.A. traspasan USD 3.700.000,00 y de USD 90.000,00 de la cuenta International Limited número 1200278154, entre otras.

La cuenta también recibe transferencias del extranjero por USD 3.979.973,60.

Los movimientos de débito consisten en traspasos a otras cuentas investigadas: EUR 4.002,00 y USD 749.303,67 a favor Westshore International Limited; EUR 2.001.000,00 y USD 5.357.615,00 en beneficio de la cuenta de Omar Farías Luces; USD 125.330,00 en beneficio de ISB Sociedad de Corretaje de Reaseguros C.A.; EUR 192.600,00 y USD 306.542,31 a favor de Baluja International Limited. USD 3.697.000,00 a favor de cuentas no identificadas.

Una operación por EUR 3.700.000,00 la hace fungir como cuenta puente, pues, llegan fondos de Vida y Patrimonio Corretaje de Seguros C.A. que el mismo día son transferidos al extranjero.

La actualización de la cuenta 17 de octubre de 2012 muestra un saldo de EUR 68,57.

Las operaciones de crédito se caracteriza por el abono de la cantidad de EUR 5.053.527,11, a partir de la cuenta de ISB Sociedad de Corretaje de Reaseguros C.A.

La cuenta número AD13 0006 0008 1012 0048 0223, cuya fecha de apertura se desconoce, a nombre de Baychester Invesments, S.A., tiene un saldo al 1° de diciembre de 2011 de EUR, -1.933.863,53, la falta de información en relación a esta cuenta, no permite apreciar de donde salen los fondos que la alimentan, pues, sólo se dispone de movimientos de débito y como se indica más arriba el saldo es deudor. Podría explicarse con una póliza de crédito, garantizada en valores u otros activos, pero por falta de datos se desconoce exactamente este extremo.

Las operaciones de débito se traducen en un traspaso de USD 2.338.500,00 a favor de la cuenta de Omar Farías Luces; dos traspasos en beneficio de una cuenta de OFL por EUR 93.586,37 y de USD 67.836,01; y finalmente un traspaso destinado al depósito de Baluja International Limited por USD 4.103,12.

La cuenta AD71 0006 0008 2312 0027 8242, abierta el 6 de agosto de 2007 a nombre de Baluja International Limited (Tortola-Islas Vírgenes Británicas), representada por Omar Jesús Farías Luces con un saldo al 1! de diciembre de 2011 de EUR 168,21. Se especifica que el representante es el derechohabiente de los valores. El cuestionario de conocimiento del cliente no está firmado por el interesado. El gestor de la cuenta es Pablo Apana.

La cuenta se nutre a través de una transferencia ordenada desde el extranjero para ISB SOC Corretaje Reaseguros por EUR 1.000.000,00, así como por una segunda transferencia procedente del KBC Bank de Bélgica por EUR 3.400.000,00. Esta segunda suma de dinero, es transferida de nuevo el mismo día que entra hacia una cuenta de la Banque Popularie Cote de Azur en beneficio de Darren Master, aparentemente en pago de una embarcación llamada “Mercury 0J” (La cantidad exacta transferida al banco francés es de EUR 3.399.000,00) También se alimentan de traspasos procedentes de la sociedad Baychester, de UnoValores, de Highland Assets, de ISB, de Baluji, de Vida y Patrimonio, así corno de otras cuentas no identificadas. Desde el extranjero se canalizan importantes en transacciones ordenadas por OPMS Asesores C.A., Westshore International LTD, UNOVALORES LTD, Azimut Benetti SPA, Vida Patrimonio, Score Consulting S.A., Fidelia Investment y otros.

Del total de transferencias y traspasos internos que suman USD 106.573.829,85 y EUR 4.604.734,66 destacan los que proceden de Vida y Patrimonio Corretaje de Seguros C.A. (USD 38 millones), UnoValores LTD (USD 10 millones), ISB (USD 6,4 millones) y Highland Assets Corp (USD 23 millones). Los traspasos procedentes de las dos últimas sociedades, a partir de cuentas abiertas en BPA, se vinculan a Diego José Salazar Carreño y a Luis Mariano Rodríguez Cabello. También se usa como cuenta “puente” en un traspaso procedente de Highland Assets Corp por 18.000.000,00, cantidad que el mismo día es transferida al extranjero en beneficio de Activalores Sociedad de Corretaje.

La actualización de esta cuanta al 17 de octubre de 2012mostró un saldo de USD 6.557,60.

***

La cuenta relacionada a Omar Farías Luces número AD31 0006 0008 2112 0041 9031, abierta el 19 de enero de 2010, a nombre de Baychester Invesments, S.A., (Panamá), representada por el mismo Omar Farías tenía un saldo al 1° de diciembre de 2011 de EUR – 4.977.708,11. En el contrato de apertura, no se indica nada en relación al derechohabiente.

La cuenta se nutre básicamente a partir de traspasos que tienen su origen en las demás cuentas investigadas, pero también en algún tercero.

Desde la cuenta Omar Farías traspasan en total 276.389,19; la cuenta a nombre de Corretaje de Reaseguros C.A. abona USD 6.800.000,00; Corretaje de Seguros C.A. traspasa EUR 3.700.000,00 y de USD 90.000,00 de la cuenta International Limited, entre otros. La cuenta también se nutre con transferencias procedentes del extranjero, por un importe global de USD 3.979.973,60.

Los movimientos de débito consisten en traspasos a otras cuentas investigadas: EUR 4.002,00 y USD 749.303,67 a Wetshore International Limited; EUR 2.001.000,00 y USD 5.357.615,00 en beneficio de la cuenta de Omar Farías Luces; USD 125.330,00 en beneficio de ISB Sociedad de Corretaje de Reaseguros C.A.; EUR 192.600,00 y USD 306.542,31 a favor de Baluja International Limited; USD 1.700.000,00 en beneficio de Highland Assets Corp; USD 3.697.000,00 a favor de cuentas no identificadas.

Una operación por EUR 3.700.000,00 refleja su uso como cuenta puente, pues, los fondos provenientes de Vida y Patrimonio Corretaje de Seguros C.A. son transferidos el mismo al extranjero.
Al actualizar la cuenta el 17 de octubre de 2012 muestra un saldo de EUR 68,57.

El crédito de la cuenta se caracteriza por el abono de EUR 5.053.527,11 ordenado por a cuenta de ISB Sociedad de Corretajes de Reaseguros C.A.

***
La cuenta AD13 0006 0008 1012 0048 0223, de la que se desconoce la fecha de apertura, a nombre de Baychester Invesments, S.A. con saldo al 1° de diciembre de 2011 de EUR, -1.933.863,53, carece de información y no permite apreciar de donde salen los fondos que la alimentan, pues, sólo se dispone de movimientos de débito y presenta un saldo deudor.

Las operaciones débito de esta cuenta se traducen en un traspaso de USD 2.338.500,00 a favor de la cuenta de Omar Farías Luces; dos traspasos en beneficio de una cuenta de OFL por EUR 93.586,37 y de USD 67.836,01; y finalmente un traspaso destinado Baluja International Limited (número 1200278154) por USD 4.103,12.
***
La cuenta AD71 0006 0008 2312 0027 8242, abierta el 6 de agosto de 2007 a nombre Baluja International Limited (Tórtola-Islas Vírgenes Británicas), representada por Omar Jesús Farías Luces con un saldo al 1° de diciembre de 2011 de EUR 168,21. En el contrato de apertura se especifica que el representante es el derechohabiente de los valores. El cuestionario KYC de conocimiento del cliente no está firmado por el interesado. El gestor de la cuenta es Pablo Lapana Moraes.

La cuenta se alimenta a partir de traspasos procedentes de los demás cuentas investigadas por un total de USD 5.055.996,66 procedentes de otra cuenta de la misma sociedad y de ingresos en efectivo por USD 8.286,00.

En las operaciones de débito destaca una transferencia al extranjero por importe USD 5.900.000,00 a favor de Gulftream Aerospace LP justificada con una factura emitida por la compra de un avión tipo jet.

Al actualizar la cuenta el 17 de octubre de 2012 arrojó un saldo de EUR 168,21.

***