Asteroide de 500 metros pasará “peligrosamente cerca” de la Tierra el 4 de febrero

El 4 de febrero a las 4:30, una hora antes de que los Eagles de Filadelfia y los Patriots de Nueva Inglaterra concentren la atención del público estadounidense en Minneapolis, los telescopios serán instrumentos más útiles que el televisor para mirar otro espectáculo: un asteroide “potencialmente riesgoso”, según la NASA, pasará cerca de la Tierra.

El día del Super Bowl este asteroide, llamado 2002 AJ129, se aproximará hasta una distancia de 4,2 millones de kilómetros (diez veces la que separa la Tierra de su Luna) a una velocidad de 122.000 kilómetros por hora. Es más rápido que la mayoría de los objetos próximos a la Tierra como resultado de su órbita, que se aproxima mucho al Sol (18 millones de kilómetros), explicó la agencia espacial en un comunicado.

El asteroide pasará una hora antes del Super Bowl. (Istock)

El asteroide pasará una hora antes del Super Bowl. (Istock)

La NASA caracterizó este asteroide como “potencialmente riesgoso”, porque cumple con dos criterios de ese grupo: tiene más de 500 metros de ancho y está a menos de 7,44 millones de kilómetros de la Tierra. Sin embargo, ha insistido en que “no presenta una amenaza real de choque contra nuestro planeta en el futuro predecible”.

El tamaño de 2002 AJ129, intermedio, es de aproximadamente 0,5 kilómetros por 1,2 kilómetros. Fue descubierto en enero de 2002 y se lo ha estudiado en profundidad durante 14 años. “Conocemos su órbita con mucha exactitud”, dijo Paul Chodas, titular del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra de NASA. “Nuestros cálculos indican que no tiene posibilidades —ninguna posibilidad— de chocar con la Tierra el 4 de febrero ni en otro momento de los 100 años siguientes”.

LEA MÁS: