Análisis: Donald Trump podría invadir a Venezuela antes de finalizar el 2018

DONALD Trump podría optar por invadir Venezuela antes de fin de año si opta por prescindir de los servicios del secretario de Defensa James Mattis, independientemente de lo que suceda con las elecciones de mitad de período del martes, advirtió un experto en políticas con sede en Estados Unidos.

Traducción Libre del inglés: Jaquemateweb.com

Se produce cuando el asesor de seguridad hawkish del Sr. Trump, John Bolton, explicará más detalles sobre la política del presidente de Estados Unidos hacia el país sudamericano durante una sesión informativa en Miami ayer miércoles.

Mark Fitzpatrick, director de la sucursal en las Américas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) hizo sus comentarios luego de que Marshall Billingslea, subsecretario de financiamiento del terrorismo en el Departamento del Tesoro, describió el régimen del  como “una clara amenaza para la estabilidad regional”. y seguridad “, que representó un” desafío directo “a los Estados Unidos.

Sus palabras hicieron eco a las del propio Sr. Trump durante el verano, que abordaron la idea de una acción militar directa en respuesta a una crisis que ha visto a 1.9 millones de venezolanos huyendo del país desde 2015, según las Naciones Unidas, con millones de personas que viven como Refugiados en países vecinos. 

Dijo: “Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar, si es necesario”. 

En ese momento, numerosos medios de comunicación sugirieron que el Secretario de Estado de los EE. UU.  y el asesor de seguridad nacional, HR McMaster habían hablado de la idea del Sr. Trump. de quienes han dejado el gobierno de Trump, mientras que el señor Trump recientemente insinuó que Mattis podría ser el siguiente en salir, explicando: “Puede irse, todos se van”. 

El Sr. Fitzpatrick le dijo a Express.co.uk: “El establecimiento de la política exterior de Estados Unidos se rió de la charla de Trump sobre la acción militar contra Venezuela. 

“Es inconcebible, siempre y cuando un estadista serio como Jim Mattis sea el Secretario de Defensa.

Refugiados venezolanos

Más de un millón de venezolanos han huido del país desde 2015 (Imagen: GETTY)

Nicolas maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Imagen: GETTY)

“Incluso  se opondría a la idea como una distracción de los problemas reales que enfrenta Estados Unidos. “Venezuela es un espectáculo secundario. No es un desafío directo a los Estados Unidos. “Pero con el resoplido y el soplo de los partidarios de la línea dura como Billingslea, uno no puede descartar algún tipo de acción militar después de que Mattis se vaya, que podría llegar este invierno”.

El Sr. Fitzpatrick también criticó las sugerencias de que una pobre muestra para los republicanos el martes hacer que el Sr. Trump se muestre reacio a hacer cambios en su equipo.

Explicó: “Los resultados a mediano plazo no afectarán su capacidad o inclinación para barajar el Gabinete” 

Bolton pronunciará sus comentarios en Freedom Tower, un edificio donde los refugiados cubanos fueron recibidos en la década de 1960 después de abandonar la isla controlada por los comunistas. 

El Sr. Trump, quien visitó el mismo Florida hoy para hacer  en los exámenes parciales, el mes pasado vinculó el colapso económico de Venezuela con “sus patrocinadores cubanos” en un discurso ante las Naciones Unidas. 

Se espera que el señor Bolton elabore más detalles sobre ese tema, dijo a la prensa un alto funcionario de la administración a principios de este mes.

Para leer el original en inglés: https://www.express.co.uk/news/world/1039238/us-midterms-donald-trump-james-mattis-venezuela-invasion-military-action