80% de los niños desnutridos atendidos por Cania son menores de dos años

En un espacio en Antímano donde antes funcionaba una planta de Cervecería Polar ahora está el Centro de Atención Nutricional infantil de Antímano (Cania), una iniciativa de la empresa para retribuirle a la comunidad su apoyo durante tantos años. Cuando Polar realizó un estudio para ver qué era lo que más necesitaba la parroquia, los resultados arrojaron que la desnutrición en niños era el principal problema. Veintidós años después, el problema persiste y la presencia del centro es más agradecida que nunca.

Aunque en un principio la iniciativa estaba orientada solo a atender a la parroquia de Antímano, personas de la Gran Caracas, de Higuerote y de La Guaira también buscan atención en el centro. Allí, especialistas ofrecen atención gratuita a niños y mujeres embarazadas y hacen seguimiento de los casos de desnutrición infantil.

Sin embargo, los esfuerzos no solo se circunscriben al edificio en donde Cania funciona, sino que también llega a las comunidades con trabajos de prevención que involucran no solo a las familias, sino también a líderes comunitarios, maestros y promotores para promover una alimentación balanceada.

La labor se ha vuelto más necesaria que nunca. Mientras que en 2015 las evaluaciones de Cania en la comunidad advirtieron sobre una malnutrición por exceso, en 2016 las cifras se voltearon y la malnutrición por déficit tuvo una tendencia al aumento. Para 2014, 41% de la población infantil evaluada por Cania presentaba algún grado de desnutrición, pero en 2016 ese número incrementó a 57%.

Con sus evaluaciones en la comunidad de Antímano, el centro de atención también determinó que justamente los niños con malnutrición por déficit son los más pequeños: 80% de los desnutridos son menores de dos años de edad.

Julett Pineda

Efecto Cocuyo

Puede leer la nota completa en: http://efectococuyo.com/principales/80-de-los-ninos-desnutridos-atendidos-por-cania-son-menores-de-dos-anos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *