19 países de la OEA no reconocen a Maduro como Presidente de Venezuela

El embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, subrayó la importancia de que 19 países de las Américas no reconozcan la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro al haber apoyado hoy una resolución en su contra en el seno del organismo.

EFE

“No reconocemos al Gobierno de Nicolás Maduro como legítimo, eso es un lenguaje bastante fuerte”, apuntó Trujillo en rueda de prensa, después de efectuarse la votación sobre una resolución respaldada por 19 países, con 11 abstenciones y cuatro votos en contra, incluido el de la propia Venezuela.

Trujillo insistió en la importancia de que la Organización haya logrado avanzar en este lenguaje, aunque reconoció que aun queda camino por recorrer para lograr los 24 votos necesarios para iniciar la expulsión del país caribeño.

“Este es el mensaje más fuerte que hemos mandado sobre Venezuela“, afirmó el diplomático, quien además reiteró que tanto Maduro como todos aquellos que hayan cometidos crímenes en el país, algún día se enfrentarán a la Justicia.

Esta es la primera vez que se aprueba en una Asamblea General una resolución sobre la crisis venezolana, tema que ya centró la anterior Asamblea General de la OEA en Cancún (México), pero que acabó sin una declaración condenatoria porque, en el último momento, el Caribe respaldó a Venezuela.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela sirve para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Maduro y abre la puerta a una estrategia regional para cambios en las relaciones diplomáticas y la imposición de sanciones.

La resolución aprobada hoy fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esos 15 países votaron a favor de la resolución, grupo al que se sumó República Dominicana (aliado tradicional de Venezuela), así como Bahamas, Jamaica y Barbados, tres países caribeños que ya habían votado anteriormente a favor de pronunciamientos sobre Venezuela en la OEA.

La resolución necesitaba 18 votos para ser aprobada y consiguió el respaldo de 19 países.