10.500 venezolanos se residenciaron en España en 2017

Solo en el primer semestre de 2017 cerca de 10.500 venezolanos abandonaron su país para asentarse en la Península Ibérica. Las facilidades en la política migratoria del país europeo y los bajos costos, en comparación con Estados Unidos y otros países americanos, está favoreciendo el cambio de destino en medio del éxodo masivo que se registra en el país caribeño.

Según la última cifra publicada por el INE España, casi 74.000 venezolanos conforman la población extranjera residente en ese país.

Ya en 2016, cerca de 30.000 venezolanos habían ingresado a esta nación europea con el plan de quedarse y emprender proyectos que no pudieron desarrollar en su tierra como consecuencia de la profunda crisis política y económica que atraviesan.

Y es que cada vez resulta más cuesta arriba obtener la residencia legal en los Estados Unidos para quienes no cuentan con suficientes recursos económicos e incluso para empresarios que deben invertir grandes sumas de dinero con el fin de lograr un estatus legal temporal que no necesariamente les garantiza la residencia.

España ofrece innumerables ventajas, no solo porque abundan la vías migratorias de mayor alcance, sustentabilidad y de menor inversión de capital que en Estados Unidos, Canadá o incluso Panamá y otros países latinoamericanos, sino también porque el costo de vida es menor, ya que los gastos en alimentación, seguro médico privado, vivienda y educación son totalmente asequibles.

Desde el año 2013, el Grupo SIEspaña – que cuenta con amplia experiencia en el mercado americano – se dedica a asesorar a venezolanos y familias de toda América Latina sobre las bondades que ofrece el país ibérico en contraste con Estados Unidos en el área migratoria, ofreciendo, por ejemplo, el acompañamiento necesario para la obtención de la residencia no lucrativa o de la residencia por demostración de fondos.

1

En búsqueda de una solución para sus clientes, Alexandre Rangel, director del Grupo SIEspaña, experto en el área migratoria en los Estados Unidos y con más de 18 años de trabajo en el área migratoria, encontró esta vía como solución para tantos venezolanos que se estaban descapitalizando en el país anglosajón tratando de mantener una legalidad que, en muchos casos, ni si quiera los llevaba a obtener la residencia definitiva

Desde entonces, el Grupo SIEspaña ha promovido la residencia no lucrativa como una de las mejores puertas de entrada al continente europeo. Esta residencia está diseñada para aquellas personas que puedan demostrar que cuentan con los fondos suficientes para mantenerse en España. La cantidad de fondos a demostrar dependerá del número de miembros que componen el grupo familiar, pero el promedio a demostrar oscila alrededor de los 60 mil euros o su equivalente en dólares para un grupo familiar de 3 o 4 personas.

Es importante mencionar que los fondos no necesitan estar en una cuenta bancaria en España. Como su nombre lo indica, es una residencia que no permite trabajar, pero si puede ser modificada con una oferta laboral durante la estancia en España.

Esta opción también es ideal para empresarios, ya que les permite conocer el mercado sin necesidad de tener que invertir para lograr la legalidad. Al contrario, permite buscar esas verdaderas oportunidades, y no aquellas que se ofrecen por algunas empresas como la solución a todos los problemas y donde solo se termina perdiendo el dinero y la legalidad. Según Alexandre Rangel, la clave para minimizar el riesgo al momento de emprender un negocio “es vivir en el país y conocer de primera mano el mercado donde se desea invertir”.

España permite conocer el mercado mientras se vive y disfruta de la calidad de vida que ofrece el país Ibérico.

Es crucial que al momento de emigrar se conozcan las opciones reales con las que se cuenta para lograr una legalidad permanente conducente a la ciudadanía de esa nación. Esta es otra de las grandes ventajas para los venezolanos que emigren a España como residentes ya que al cabo de 2 años podrán aplicar a la ciudadanía española, abriéndose así las puertas a 28 países del continente europeo.

Existen otras modalidades para emigrar a España como la inversión inmobiliaria por la cantidad de 500 mil euros o bajo la legislación sefardí. El Grupo SIEspaña también ofrece la asesoría necesaria para conseguir la legalidad a través de estas vías de la mano de expertos locales de reconocida trayectoria.

2